CLUB DEPORTIVO FAS

CLUB DEPORTIVO FAS
FAS TU PUEDES...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Viva Santa Ana

UN POCO DE HISTORIA

En el tiempo de la conquista, la zona de Santa Ana fue ocupada por las tribus chortis y pokomames, ambos de la familia maya–quiché.
Las poblaciones chortis estaban en el área de Metapán, y los pokomames en las áreas de Chalchuapa, Sihuatehuacán, Coatepeque y Texistepeque; sin embargo, todas estas tierras fueron sometidas por los pipiles. El 26 de julio de 1569, el obispo de Guatemala, Bernardino de Villalpando, construyó en la población una ermita en honor de Nuestra Señora de Santa Ana y le cambió el nombre nahuat de Sihuatehuacán (Ciudad de sacerdotisas) por el de Santa Ana la Grande.

Cuando el departamento de San Salvador se unió a la zona occidental en 1786, los pueblos comprendidos en las cercanías de Metapán y Santa Ana fueron agrupados en los partidos de los mismos municipios.El Decreto de Estado del 22 de mayo de 1835 convirtió a la villa de Santa Ana en cabecera de Sonsonate, pero debido a la extensión se presentaron problemas para gobernarlo, entonces se optó por separar a Santa Ana del resto del territorio.En 1855 se fundó Santa Ana como departamento, dándole a la cabecera el mismo nombre.

tomado de: Guanaquín On line ® Derechos ReservadosEl Salvador, Centro América

No hay comentarios: